Via Verde

 

 

La vía verde es una ruta turística que transcurre por la antigua vía férrea del Valle de Zafan donde , dado el interés del gobierno de Aragón tener puerto de mar para explotar sus productos , construyeron un trazado de tren en que estaba proyectada la unión del municipio de La Puebla de Híjar con Tortosa. Las obras se empezaron en 1882, pero debido a varios problemas , no fue hasta 1942 cuando se pudo inaugurar. La vía estuvo en servicio durante 31 años y se cerró definitivamente el 17 de septiembre de 1973. Esta obra no se concluyó nunca, que la condenó al desuso

 

 

Las vías verdes constituyen el instrumento ideal para promover entre la sociedad una nueva cultura del ocio , del deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada . Además, representa una ayuda a la cultura de la bicicleta, del excursionismo o los paseos a caballo, ya que generaliza su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes, ya que el gran ventaja de la Vía Verde es que garantiza la accesibilidad y la universalidad de los usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

 

 

 

Batalla del Ebro

 

La batalla de l'Ebre va ser un esdeveniment en el qual la vida i els ideals de molta gent foren tràgicament posats en joc. La memòria d'aquells fets s'ha recollit en els diferents àmbits d'aquesta exposició permanent. La nit de Sant Jaume és l'àmbit introductori i ens transporta, a través de les sensacions, als espais de la batalla.

 

El pas del riu explica els objectius d'ambdós exèrcits, mentre que Els preparatius de l'ofensiva i 115 dies de combats narren el combat, atenent els factors militars, polítics i territorials. El darrer dia reflexiona sobre la derrota republicana i l'exili, i, finalment, La terra ferida i Fer memòria, fer futur apel·len a la reflexió i les emocions per afavorir la reconciliació amb el nostre passat.

 

 

 

 

Ruta del Vino

 

El recorrido por los pueblos de la ruta se inicia en el edificio del Consejo Regulador de la DO Terra Alta. Continua en dirección a Corbera d’Ebre y Vilalba dels Arcs, por el valle de Canyelles, donde podréis admirar los márgenes, construcciones de piedra en seco que delimitan costas y bancales. Vilalba dels Arcs tiene como motor económico la vitivinicultura, con un espíritu cooperativista bien arraigado y explotaciones familiares de viñas. Cerca queda la Pobla de Massaluca que enlaza con el núcleo de Batea por una pista que pasa por el lugar de Massaluca con un bonito mirador que combina un conjunto de esculturas al aire libre con toda una panorámica de cultivos de viña.

 

 

Una vez habéis dejado Batea, que es el municipio de la comarca con la mayor superficie de cultivo de viña, coged la pista que se dirige a Caseres donde se encuentra el mirador de las Planes d’Almudèfer que se erige arriba en una impresionante hondonada recubierta de viñas. Entonces, siguiendo la ruta por la N-420, en dirección a Gandesa, girad en una carretera comarcal en dirección a la población de Bot, donde las viñas cubren los numerosos valles que se perfilan en el horizonte. La ruta termina en el Pinell de Brai, donde llegaréis por la carretera C-43, en dirección a Tortosa y donde se puede visitar el celler (bodega) cooperativa modernista, obra del arquitecto Cèsar Martinell. No dejéis de contemplar el friso de cerámica vidriada que luce en la fachada principal ni de comprar alguna botella de vino con DO Terra Alta.

 

 

 

Kayac y piraguismo en el Ebro

 

Ven a disfrutar al máximo del río y la naturaleza con los mejores expertos en piragüismo de las Comarcas del Ebro.

 

Tenemos varias rutas para pasear en piragua  o canoa por las tranquilas aguas del Ebro. Todo,  con  la  máxima   seguridad,  acompañados  de monitores/as  del lugar, expertos  en  la  técnica de  navegación  en  piragua  ocanoa.  Os  enseñaremos  los rincones más sorprendentes y maravillosos del río, a su pas por nuestra tierra: su fauna, su flora, su història, ...

 

 

Navegando por aguas tranquilas y cristalinas, descubriendo meandros, estrechos, barrancos, islas vírgenes, castillos, poblados ibéricos; en todo momento rodeados de paz y  naturaleza;  de magia y de encanto.

 

Por que el río, continua siendo el mismo de hace siglos:  La Senda de Túbal, el Flumen Iber con las mismas imágenes.

 

Este río que da nombre a toda una península; que era una de las principales vias de comunicación, comercio y conquista en la antiguedad. Pero que a diferencia de las otras antiguas vias de comunicación, que han desaparecido a consecuencia del progreso, (vias romanas, caminos reales), esta ha perdurado casi inalterable.

 

 

 

 

Gran Premio Motorland

 

Pese a tratarse de una instalación ultramoderna, las raíces de MotorLand Aragón están en el pasado. El circuito urbano de Alcañiz acogió carreras de coches desde 1963 hasta 2003.

 

 

Desde su inclusión en el calendario del Campeonato Mundial de Motociclismo, en el año 2010, el Gran Premio de Aragón de MotoGP se ha convertido en la cita más esperada. El Gran Premio, que se ha disputado desde su primera edición en el mes de septiembre, reúne una media superior a los 100.000 espectadores durante todo el fin de semana cada edición. A nivel de organización, el de MotorLand Aragón ha sido distinguido en dos ocasiones (2010 y 2013) como el mejor Gran Premio del Mundial por el IRTA (asociación de equipos del Mundial).